Historia

Historia

En 1.979, a raíz de una de las reuniones en Francia de la Joven Cámara de nuestra ciudad, miembros de la misma entablaron amistad con miembros de “La Jeune Chambre Economique de Rochefort sur Mer”. Entre ellos destaca Javier Ceberio (+), de origen español y afincado en dicha ciudad.

Esta amistad cuajó en encuentros sucesivos y de ellas surgió el proyecto de un Hermanamiento. Se pusieron manos a la obra, llevando a cabo algunos intercambios. Por otra parte comenzaron a organizarse y a reunir voluntades para formar una Asociación que llevará adelante el proyecto nacido de la amistad de los miembros de las Jóvenes Cámaras.

El 30 de Octubre de 1.981 se firmó el Acta de Fundación de la Asociación de Hermanamiento con Rochefort, denominación original de nuestra Asociación, en el hotel Saja y presidida por el Sr. Don Ignacio Goñi Méndez (+).

Desde entonces, la Asociación ha tenido sus altibajos y siempre ha contado con el apoyo decidido de las sucesivas Corporaciones. Cabe señalar la reorganización impulsada en 1.991 por el entonces concejal de Hermanamientos, el Sr. Jesús Pérez y la junta directiva, presidida por el Sr. Ángel Pérez de la Pascua, que se formó y que supuso un resurgir para la adormecida asociación. Bajo la presidencia del Sr. Carlos Ruiz Pérez, los estatutos son modificados en 1.996, y desarrollado el Reglamento de Régimen Interno, pasando a denominarse Asociación de Hermanamientos de Torrelavega.

En la actualidad, la Asociación está formada por una junta directiva presidida por el Sr. José Manuel Rubio Salmón y coordinada con el Excelentísimo Ayuntamiento por el Concejal Delegado de Hermanamientos el Sr. José Manuel Fernández Gutiérrez.

Varias fechas marcan la historia de nuestra Asociación:

  • El Sr. Manuel Teira Fernández, Alcalde de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, y Monsieur Jean Louis Frot,”Maire de la Ville de Rochefort sur Mer”, firman los protocolos de hermanamiento, avalados por el entusiasmo del Comité de Jumelage de Rochefort y la Asociación de Hermanamiento con Rochefort. Primero en Rochefort, el 5 de junio de 1.982, con motivo de esta firma viajó a la ciudad hermana una nutrida representación para participar en los actos. Entre los regalos, nuestra ciudad plantó un Tejo que hoy goza de muy buen salud, y se inauguró una calle con el nombre de nuestra ciudad. Más tarde, el 28 de agosto del mismo año, nos visitan nuestros amigos de Rochefort, nos dejan, en signo de amistad, un magnolio (plantado en el Parque Manuel Barquín) y se inagura el Paseo Rochefort sur Mer, en La Lechera.
  • Diez años más tarde, el 4 de febrero de 1.992, el Sr. José Gutiérrez Portilla, Alcalde de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, y el Sr. Emilio Vega Padrón, representante de La Habana Vieja, firman un pacto de Hermanamiento y Solidaridad entre las dos ciudades.
  • El interés de nuestra ciudad por cooperar y solidarizarse con pueblos que viven situaciones difíciles, lleva a la corporación a firmar, el 17 de julio de 2008, un protocolo de hermanamiento con el pueblo o Daira de Zug, del Sahara (un asentamiento situado en Tinduf (Argelia), donde viven unas 5.000 personas. Es un hermanamiento solidario para ayudar al pueblo saharaui cuando sea posible.

  • El 24 de marzo de 2011, en un acto presidido por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, la alcaldesa de Louga, Aminata M’Bengue N’Diaye, el director general de Asuntos Europeos de Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, la coporación Torrelavega y la delegación de la ciudad africana se  firmó oficialmente el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades.

Desde entonces las actividades se han ido sucediendo, especialmente entre Torrelavega y Rochefort. Han predominado los intercambios lingüísticos entre estudiantes, deportivos y culturales. No podemos olvidar la participación en algunas ferias de muestras y actos institucionales en una y otra ciudad.

Últimamente, con la Habana vieja se han realizado dos viajes: un grupo de danzas y otro de los Rotarios. A Daira de Zug, los bomberos de nuestra ciudad organizaron una caravana solidaria.

En el año 2007 el hermanamiento celebró con un extenso programa de actividades el XXV aniversario de su creación, entre los que destacan una revista que rememora los actos más importantes de nuestro hermanamiento.

La ASOCIACION DE HERMANAMIENTOS DE TORRELAVEGA coordina los intercambios entre las Asociaciones de Torrelavega y las ciudades hermanadas.

CIUDADES HERMANADAS

ROCHEFORT SUR MER. FRANCIA

La ciudad de Rochefort fue fundada en el s. XVII, por Colbert, a orillas del río Charente, cerca de La Rochelle. La base naval fue construida en 1.666 y fortificada por Vauban.

En la actualidad cuenta con unos 27.000 habitantes. De su pasado militar queda la urbanización en damero, la Cordelería Real (hoy centro Internacional del Mar) y el Arsenal Marítimo, donde se construye la réplica de la fragata “L’Hermione” con la que el Marqués de La Fayette se embarcó para prestar ayuda a la independencia de los Estados Unidos.

Un personaje destacado de Rochefort fue el escritor Pierre Loti (Rochefort 1.850 – Hendaya 1.923). Su casa es hoy el museo más sorprendente y visitado de la ciudad.

LA HABANA VIEJA. CUBA

Municipio de la  Ciudad de la Habana, en la hermosa isla de Cuba. Tiene 107.000 habitantes y una extensión de 4,5 Km 2, dividida en seis barrios: Prado, Catedral, Plaza Vieja, Belén, Jesús María y Tallapiedra.

El 14 de diciembre de 1.982, La Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el año 1.993 el Gobierno Central dictó un decreto-ley para el autofinanciamiento de la Habana Vieja con el objetivo de proteger el centro histórico. En 1.995, este centro histórico fue declarado zona de alta significación para el turismo.

DAIRA DE ZUG. SAHARA OCCIDENTAL

El Pueblo o Daira de Zug de la Provincia  de Wilaya de Auserd (Sahara Occidental) Tinduf (Argelia).

Sus condiciones de vida son extremadamente duras y difíciles. Se encuentran  sometidos a  condiciones climáticas extremas. Durante el verano, en los campamentos, la temperatura sobrepasa los 50º grados a la sombra. Los alimentos son escasos y dependen de la ayuda internacional. Su dieta habitual se compone de pan, harina, legumbres y arroz. De manera excepcional toman leche, carne de cabra o camello y fruta.

No se debe olvidar que el motivo que hace que vivan en estas condiciones, en el exilio, es  la guerra con Marruecos. Este país les ha arrebatado su territorio además de la reivindicación de su derecho a la Autodeterminación, reconocido por Naciones Unidas, y de constituirse en Republica Árabe Saharaui Democrática.

LOUGA. SENEGAL

Louga es una ciudad situada en el noroeste de Senegal .   Louga es un centro de mercado de ganado y tiene enlaces por carretera y ferrocarril con la ciudad portuaria de Saint-Louis al noroeste y Dakar hacia el suroeste.   La zona que rodea Louga se encuentra en el límite norte de Senegal y de maní (cacahuete) zona de producción y está habitada por el fulani , que son generalmente los pastores nómadas, y el wolof, que son agricultores sedentarios.

ACTIVIDADES

Culturales

Las actividades culturales llevadas a cabo en estos últimos treinta años han sido numerosas y variadas. Por lo que destacaremos las de mayor interés:

Si nos remontamos al año 1.981 podemos recordar la visita que hicieron los miembros de la Charanga “El Ciervo” durante las fiestas locales de Rochefort Sur Mer.

“La Coral de Torrelavega” es otra de las agrupaciones torrelaveguenses que han tenido ocasión de visitar nuestra ciudad hermana.

“El Grupo de Danzas Nra. Sra. de Covadonga” ha realizado intercambios con el grupo folclórico “Les Dhéjouqués”, de la Isla de Oleron.

Una de las actividades que se han repetido a lo largo de historia de la Asociación ha sido el intercambio de libros entre las bibliotecas municipales de ambas ciudades. Contamos en la Biblioteca de Gabino Teira con una amplia recopilación de libros franceses. También se envían todos los años libros y revistas para completar los fondos en castellano de la Biblioteca Municipal de Rochefort.

Las exposiciones también han encontrado un hueco en nuestras actividades. El grupo Tertulia SAGO, de nuestra ciudad, y PEP’ ART, de Rochefort, llevan varios años realizando exposiciones.

Una de las actividades recuperadas por esta Junta Directiva ha sido las representaciones teatrales a cargo de los grupos SEDE, de nuestra ciudad, y del grupo L’Epitheâtre de Rochefort.

Deportivas:

Las actividades deportivas, a lo largo de estos treinta años de hermanamiento, han sido de lo más variado, siendo las de ciclismo, ciclo turismo, atletismo y fútbol las más frecuentes:

La sociedad deportiva “La Amistad” viene realizando intercambios deportivos con gran éxito desde el principio del hermanamiento.

Uno de nuestros clásicos es el grupo de ciclo turismo.

Las E.D.M. de ciclismo, bádminton y tenis de mesa realizaron un intercambio conjunto en año 1.996.

Uno de los nuevos intercambios realizado ha sido el de la EDM de Judo en el año 2.001.

La E.D.M. de atletismo realiza frecuentes intercambios con nuestra ciudad hermana

Escolares:

Los intercambios escolares han sido frecuentes y diversos. Se han venido realizando desde el comienzo de la asociación casi cada año con un gran éxito, tanto en escolares de primaria como de secundaria:

Intercambio realizado por los alumnos del Instituto Marqués de Santillana con el Instituto Merleau-Ponty en el año 2.001

Grupo de escolares del C.P. Amós Escalante y El Salvador en su visita a Rochefort en el año 1.993.

Institucionales

Cabe señalar las buenas relaciones establecidas entre ambas corporaciones, realizándose anualmente visitas institucionales de manera alternativa:

Visita institucional realizada por nuestra corporación a Rochefort en el año 2.005.

Últimamente no ha habido este tipo de visitas.

Uno de los actos más destacados a lo largo de nuestra historia ha sido, sin duda, la celebración de nuestro XXV Aniversario. Con este motivo, se organizaron exposiciones, conciertos, intercambios y una revista que refleja las principales vivencias de nuestro hermanamiento.

Solidarias

Tenemos que destacar las visitas de un grupo de ciudadanos de Torrelavega, representantes del ayuntamiento y del grupo Rotario para entregar material recogido en nuestra ciudad. También les acompañaron el grupo de danzas Ntra. Sra. de Covadonga (2006).

En 2008, un grupo de bomberos se desplazó hasta el asentamiento de Daira de Zug para llevar diverso material.

Reconocimiento

No podemos olvidar que uno de nuestros intercambios fue elegido como modelo de “herramienta de integración social” y nos invitaron a presentarlo en la reunión del Consejo de Europa, en Rodas (2007).  Intercambio del SOAM  con el “Quartier Libération”

Cada año, las asociaciones nos reunimos para programar el trabajo del año siguiente. Estas reuniones se realizan un año en San Sebastián y otro en Bayona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *