Torrelavega acogerá en octubre una jornada de fomento del europeísmo

Jueves, 25 de octubre de 2012

Torrelavega: 35 representantes de distintas entidades asisten en la Casa de Cultura a una jornada informativa del programa «Europa con los Ciudadanos»

Unos 35 representantes de distintas entidades y ONGS han asistido a la jornada informativa del programa «Europa con los Ciudadanos» que se ha desarrollado en la Casa de Cultura de Torrelavega y que ha estado presidida por la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia.

Como ponentes han intervenido, Consuelo Hospital, Responsable del Europe Direct de Cantabria  y Augusto Paramio, responsable del Punto Nacional de Información del Programa «Europa con los Ciudadanos» de la Secretaria de Estado de Cultura.

Otros ponentes han sido Mar González del Ayuntamiento de Santillana del Mar y Carlos Ruiz del Ayuntamiento de Torrelavega que han abordado los Encuentros en el marco de hermanamientos de municipios. La Creación de redes entre ciudades hermanadas ha sido tratada por Enrique Rodríguez del Ayuntamiento de Gijón y el Apoyo a proyectos iniciados por organizaciones de la sociedad civil por Asya Rafaelova de Promoción Educativa Progestia.

La sesión se ha iniciado con una serie de charlas y ha concluido con un debate sobre todo lo abordado. «La actividad está enfocada a los promotores de los proyectos y beneficiarios directos de las ayudas económicas que ofrece la Unión Europea, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro con capacidad para impulsar acciones de cooperación ciudadana y de ámbito social y cultural en el marco de la Unión Europea», ha precisado Valencia.

La directora general les ha explicado a los presentes, entre los que se encontraba la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Berta Pacheco Higuera, que es una actividad ambiciosa que cuenta para su organización con el Punto Europeo de Ciudadanía del ministerio de Educación con el objetivo de ofrecer información general sobre las prioridades y la última convocatoria del programa.

La comunidad, ha especificado Valencia, apoya cada año distintos tipos de acciones, agrupadas en cuatro grandes áreas como son; «Ciudadanos activos con Europa» relativa a hermanamientos de ciudades; proyectos de ciudadanos y medidas de apoyo;  «Sociedad civil activa en Europa» de apoyo estructural a las organizaciones europeas de investigación sobre política pública y foros de reflexión, apoyo estructural a organizaciones de la sociedad civil.

Otras dos áreas son «Juntos con Europa» que incluye actos de gran visibilidad, tales como conmemoraciones premios, actos artísticos, conferencias a escala europea, además de estudios, encuestas y sondeos de opinión, y herramientas de información y difusión y la Memoria Histórica activa de Europa.

El objetivo primordial de esta iniciativa, ha precisado la directora general del ramo, es atraer la atención de los ayuntamientos de Cantabria y diversos colectivos interesados en conocer los detalles de esta nueva convocatoria de proyectos a presentar dentro de este programa europeo.

Estos proyectos están relacionados con los hermanamientos de ciudades, la creación de redes de ciudades hermanadas, la ciudadanía activa y las medidas de apoyo presentadas por las autoridades locales y por las organizaciones sin ánimo de lucro.

Publicado por Lalo Cuevas en 19:27

http://lalocuevas.blogspot.com.es/2012/10/torrelavega_9022.html

Programa Jornada europa-25-10-2012

http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PEC/Jornadas/2012_PEC_Jornada_Torrelavega.html

J. I. A. | EL DIARIO MONTAÑÉS.
Torrelavega acogerá el 25 de octubre una jornada dedicada al programa estatal de fomento del europeísmo denominado ‘Europa con los Ciudadanos’. Así se lo ha transmitido la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, al alcalde, Ildefonso Calderón, duran

te una reunión que ambos mantuvieron en el consistorio torrelaveguense para hablar de éste y otros asuntos.
Se trata, según Valencia, de una actividad «ambiciosa» que cuenta para su organización con el Punto Europeo de Ciudadanía del Ministerio de Educación, con el objetivo de ofrecer información general sobre las prioridades y la última convocatoria del programa.
Es una iniciativa, ha explicado, que pertenece a la Comisión Europea y con la que se financian proyectos para promover la ciudadanía europea activa. También se proporcionan recomendaciones prácticas relativas a la preparación y solicitud de candidaturas.
La jornada está orientada a organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica, como administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, asociaciones, empresas, consultoras y productoras que promuevan la ciudadanía europea activa. La comunidad, ha señalado Valencia, apoya cada año distintos tipos de acciones, agrupadas en cuatro grandes áreas, entre ellas ‘Europa con los Ciudadanos’.

Esta entrada fue publicada en Ciudadanos, Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *