Prácticas laborales de estudiantes franceses.

Todos los años, estudiantes de Rochefort y otras ciudades, nos piden colaboración para que chicos y chicas puedan realizar sus prácticas laborales en empresas de nuestra ciudad.

Este mes hemos tenido a 11 estudiantes del Lycée Profesional GILLES JAMAIN, de Rochefort, haciendo prácticas en comercios de Torrelavega, del 5 al 25 de junio. A ellos se le suman 7 estudiantes más del Lycée Profesional GEORGES POMPIDOU, de CASTELNAU LE LEZ, Montpellier, del 1 al 30 de junio.

Estos chicos/as reciben una formación de tres años (bachiller profesional de comercio, sección europea), con 22 semanas de prácticas en Francia y el extranjero. Concretamente, este grupo se está preparando para ser vendedores en comercios y supermercados.

Las competencias profesionales que deben adquirir son:

Acogida y atención de clientes, venta directa, aprovisionar y organizar las estanterías, organizar y gestionar los artículos en el almacén y participación en operaciones de animación, promoción y gestión del almacén así como la prevención de riesgos. También hay una chica de administración. No olvidemos que también reciben una formación en matemáticas, francés, historia… y dos lenguas extranjeras obligatorias: inglés y español.

Durante su estancia en la ciudad, se alojan en familias para así conocer mejor nuestra lengua y nuestra cultura. Por el alojamiento, las familias reciben una compensación económica.

El Lycée Gilles Jamain de Rochefort se financia con ayudas de la región, del Ayuntamiento y de colectas que organizan.

El Lycée Georges Pompidou se financia con una beca LEONARDO, de la UNIÓN EUROPEA.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, junto con los concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal ha recibido el pasado viernes 24, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a este grupo de estudiantesque están haciendo prácticas en distintos comercios de nuestra ciudad.

‘Hablar de la relación entre Rochefort Sur Mer y Torrelavega es mucho más que hacerlo de un hermanamiento puramente institucional, les ha asegurado a los jóvenes el alcalde, es la verdadera imagen de unos lazos que han sabido traspasar la distancia física, para fraguarse en una verdadera y sincera amistad con el paso del tiempo, porque la amistad, ha aseverado Calderón, como el buen vino, siempre mejora con el tiempo’.

El Sr. Alcalde ha recordado a los chicos que ésta es su casa, la casa de todos los torrelaveguenses, y les ha invitado a volver cuando lo deseen porque, les ha asegurado, “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en esta misma línea para hacer posible que este hermanamiento perdure en el tiempo, y los lazos que unen a las dos ciudades, sean cada vez más fuertes”.

Las empresas colaboradoras en las que han realizado sus prácticas los alumnos franceses son:

Baudo Moda, Campillo Librería, Carrefour Market, C.R.A.S, Ferrache, Gables, Gameshop, Kangaroo, Librería Liceo, Los Telares, Los Locos Surf, Manuel Muñoz, Mareprix droguería, O’Neal Sport, Perny Sport, Pineda Sport, Terranova. La chica de administración en el I.E.S. Miguel Herrero.

En la recepción estuvieron acompañados por el Sr. José Manuel Rubio, Presidente de la ASOCIACIÓN DE HERMANAMIENTOS y por Carlos Ruiz, responsable de intercambios escolares. Al termino de dicha recepción, los estudiantes visitaron EXPO TORRELAVEGA (Coorcopar), donde conocieron un poco mejor la historia y la vida de nuestra ciudad.

A Nuestra Asociación le gustaría poder ayudar a estudiantes de nuestra ciudad a realizar este tipo de prácticas en Francia.

La Asociación  de hermanamientos agradece la colaboración de la Cámara de comercio y, especialmente, a los comerciantes que se han prestado a colaborar en la formación de estos jóvenes. Estas actividades son posibles gracias al apoyo que siempre hemos recibido de nuestra Corporación.

Esta entrada fue publicada en Escolares y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *